Últimas Noticias
  • No items

¿Quién es Unión Española?

Copa Libertadores 2012: El Rival 

El club chileno visitará por primera vez en su historia la Bombonera. Conocé un poco más de un equipo que jugó el certamen en 10 ocasiones y fue finalista en la edición del ’75. En el equipo Hispano juega un ex Millonario, Mauro Díaz quien calentó el ambiente: “Soy fanático de River”. ¿Era necesario?

BUENOS AIRES – En los últimos años Boca ha debido a enfrentar algunos clubes chilenos que tiene más tradición internacional que Unión Española. Colo-Colo, U. de Chile, U. Católica, Cobreloa y Stgo. Wanderers han sido los rivales que Boca debió vencer para avanzar de ronda pero no por ello fueron menos complicados. En Chile el cuadro Hispano tiene tradición con 6 títulos locales pero en el plano internacional sus participaciones son esporádicas, donde en total han sido 10 veces en la que dijeron “presente”: 1971, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1994, 2006, 2011, 2012. Tuvieron su mejor participación en la versión de 1975 donde llegaron a la Final enfrentando a Independiente de Avellaneda. En Chile ganaron 1-0, en Buenos Aires cayó 3-1 y el partido decisivo fue en Montevideo donde el triunfo quedó para el Rojo por 2 a 0.

Unión Española fue creado por emigrantes españoles que llegaron a Chile a finales de 1800 y un grupo de ibéricos fueron quienes conseguirían el derecho jurídico para crearla como institución en 1897. La entidad de la colonia hispana residente en el país vecino pasó por muy malos momentos tanto así que en el 2005 se declararon en quiebra y en el 2008 llegó la nueva administración dirigida por Jorge Segovia quien volvió a colocar al club en los primeros planos a nivel local e internacional. Su época de oro la logró entre los años ’73, ’75 y ‘78 donde fue campeón. Además la entidad de Segovia estuvo dos temporadas en Segunda División en los años ’98 y ’99. Sus máximos rivales son Audax Italiano (colonia italiana) y Palestino (colonia palestina) aunque no dejan de ser menos atractivos los choques contra los tres grandes trasandinos: Colo-Colo, U. de Chile y U. Católica. En la actualidad marcha 4º en el Apertura chileno con 23 unidades, y en la Copa Libertadores accedió a Octavos de Final ya que terminó 1º con 10 puntos del Grupo 3 donde también estaban Junior de Barranquilla, Bolivar y U. Católica.

El conjunto dirigido por José Luis Sierra (ídolo chileno y del club) quien fuera reconocido por la FIFA al marcar el “gol de tiro libre más perfecto de la historia” (Chile 1 – 1 Camerún, en Francia ’98) llegó a Buenos Aires consiente de la importancia del rival, y sabiendo sus limitaciones y a la vez su poderío para dar el batacazo en la Bombonera. En team chileno juegan cuatro argentinos, Emiliano Vecchio, Emanuel Herrera, Sebastián Jaime y un conocido Mauro Díaz y justamente fue el ex Millo quien calentó la previa: “Soy fanático de River, por eso será especial”. Igualmente, Vecchio cree que tienen “el juego y los jugadores para ganarle a Boca”. El ex seleccionado chileno y ex Independiente, Rafael Olarra, afirmó que “el que Boca sea candidato nos motiva aún más”. Finalmente quien se refirió a la cancha fue su deté José Luis Sierra: “La Bombonera es emblemática, pero sigue siendo un estadio”.

Twitter: @juarezriquelme

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts