Últimas Noticias
  • No items

Boca transformó el carnaval de U. de Chile en un velorio y se metió en otra Final

Copa Libertadores 2012: U. de Chile 0 – 0 Boca Jrs (Global 0-2)

Boca tuvo un primer tiempo fenomenal donde no supo liquidar la llave y se obligó a sufrir hasta el último minuto convirtiendo a Orión en la figura del match. Fue 0 a 0 en Santiago que le permitió al Xeneize llegar a su décima Final de Copa Libertadores. El próximo miércoles comienza la definición del certamen ante Corinthians en la Bombonera.

SANTIAGO DE CHILE.- El común de la gente lo llama “suerte”, otros “fortuna”, aquellos que saben un poco más de fútbol le dicen “suerte de campeón”. Llámenlo como quieran, pero Boca anoche tuvo mística, temple, experiencia, jerarquía, paciencia y tranquilidad para soportar situaciones límites que lo pusieron en la cuerda floja pero nunca se desesperó ni recurrió al juego brusco y violento para contrarrestar por momentos la superioridad de U. de Chile. Boca jugó el partido más inteligente de toda la Copa Libertadores, sin arriesgar mucho puso en aprietos al local y no sólo una vez sino en varias ocasiones quien se fue encima del forastero sin acordarse de que atrás suyo había un arco idéntico al del frente y la pasó mal. Los de Falcioni no cerraron la llave por falta de definición e incapacidad de Mouche y por ende sufrimos en el complemento ante un rival que fue lejanamente superior los últimos 30’. Pero cuando tienes pibes como Aranguiz, Mena, Castro, Henríquez y Fernándes que escasean de sangre fría y temple la “hazaña”, ante un experimentado equipo como Boca, se hace casi imposible.

No hay duda alguna y el que aún la tenga es porque, definitivamente, no quiere verlo. Boca sabe jugar estás instancias a nivel futbolístico, mental y físico. Supo cuando aguantar, cuando dominar, donde comer faltas, cuando atacar, cuando defender. El Romántico Viajero, durante la etapa inicial, fue como un mero novato en fases de definiciones. Los de Sampaoli iban e iban al frente, llevándose todo por delante pero Erviti, en el medio estuvo, brillante. El ex Banfield se movía de izquierda a derecha, donde se lo necesitara cumplió y borró a Marino. Schiavi y Caruzzo fueron una muralla china para los delanteros chilenos, sacaron todo por arriba y casi todo por abajo. Clemente cuando el fuego empezaba a prenderse lo apagó por la izquierda y se comió crudo a Castro. Roncaglia sacó adelante una tare complicada y anuló a Junior Fernándes. Arriba Mouche hizo lo que quiso con Rojas y González gracias a las habilitaciones de Riquelme quien lo dejó varias veces mano a mano con Herrera (lo mejor de U. de Chile).

Por su lado Orión merece párrafo aparte. El ex San Lorenzo tuvo una noche magnifica en Santiago evitando en varias oportunidades, nítidas, la caída de su arco. Es, precisamente, el arquero que debe tener un equipo grande si quiere ser campeón. Anoche Boca si jugó con la inteligencia de un campeón de América. Más allá de haber logrado la Sudamericana del año pasado, Falcioni, le enseñó a cuadro Azul como se juegan, para ganar, las semifinales del torneo de clubes continental más antiguo del mundo. Desde anoche la U comprendió que hay rivales y contextos en que la ideología del equipo debe cambiar según la circunstancias y no porque cambies su sistema de juego será “equipo chico”, al contrario, será más listo. Sampaoli no confió en una resignación de su filosofía de juego y se suicidó en la Bombonera pagándolo caro, muy caro. El argentino no midió el rival y poco le importó su historia, grave error. El Xeneize está en una nueva Final de Copa Libertadores tras cinco años de la última (2007 ante Gremio) y en dicha definición enfrentará por quinta vez a un conjunto brasilero, Corinthians. La ida será el próximo miércoles en la Bombonera y el 4 de julio la revancha en Pacaembú de Sao Paulo.

Twitter: @juarezriquelme

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts